openSUSE presenta la alpha 4 de la versión 10.3 de su distribución Linux con interesantes novedades

El instalador para Windows que permite instalar la distribución desde el sistema operativo de Microsoft, lo más llamativo.Redacción – Desde hace tiempo y, especialmente con la apertura mediante el proyecto openSUSE, la distro de origen germano se ha erigido como una de las principales en el mercado junto a Fedora, Debian o Ubuntu. El hecho de contar con una poderosa empresa tras de sí como es Novell, ayuda sin lugar a dudas, pero no lo es todo. Ahora, cada nueva versión de openSUSE es esperada por gran cantidad de usuarios. La buena y variada disponibilidad de drivers para reconocer el máximo hardware posible es, sin lugar a dudas, una de sus principales bazas.

La última versión estable liberada es la 10.2, y se ha llegado ya hasta la alpha 4 de la 10.3, la cual nos atreveríamos a decir que es una de las que más expectación ha despertado por sus pequeños pero interesantes cambios.

La principal novedad es un software que facilita la instalación de la distro partiendo desde la base de su mayor enemigo: Windows. El programa se llama InstLinux, y pese a que no es la primera solución de este tipo que se integra en una distro, sí es la primera vez que se hace a este nivel en una de las ‘potentes’.

Los primeros componentes de KDE 4 también se han incluido en esta versión, lo que hace prever la integración de la nueva iteración del entorno gráfico para Unix/Linux en la futura openSUSE 10.3, aunque sea a posteriori y mediante la actualización online, ya que la fecha de salida de KDE 4 está prevista para pasado el verano, casi paralela a la liberación de openSUSE 10.3 que se prevé sobre las mismas fechas.

Una plataforma para la que cada vez iremos viendo mayor soporte en Linux es la videoconsola PlayStation 3 de Sony. La compañía nipona ha hecho un buen trabajo en este aspecto, proporcionando una máquina dedicada a videojuegos pero que puede ser fácilmente convertible en una computadora de propósito general; incluye un disco duro en el que instalar el sistema operativo, soporta el uso de teclado y ratón y dispone de tecnologías habituales en una computadora de sobremesa como la conectividad WiFi.

Ya existen desde hace algunos meses productos Linux orientados a la PS3, como por ejemplo la distribución Yellow Dog Linux que no es que ofrezca soporte para la videoconsola de Sony, si no que se dirige directamente hacia ella.

Esta es sin duda una tendencia de futuro en el mundo de las distribuciones Linux que no solo se va a mantener, si no que va a aumentar a medida que crece la adopción de la PS3 por parte del público.

Por el momento, el soporte que openSUSE ofrece a la plataforma lúdica de Sony es más que nada testimonial y en proceso de desarrollo. Se espera que para la alpha 5, cuya fecha de salida prevista es el 14 de junio, ya pueda soportar la instalación en la PS3.

Otras novedades que podemos ver en openSUSE 10.3 alpha 4 son:

– Kernel 2.6.21 con patch para AppArmor
– Gnome 2.18.1
– OpenOffice.org 2.2
– Modificaciones en el script de inicio para acelerar la carga del sistema, disminuyendo el tiempo que tarda en arrancar la máquina. Este es un caballo de batalla con el que openSUSE está luchando desde la primera versión 10.0
– Aumentado el número de idiomas en el que puede realizarse la instalación

Más información:

Comunicado del proyecto openSUSE con el anuncio oficial
http://lists.opensuse.org/opensuse-announce/2007-05/msg00003.html

Página web de openSUSE
http://www.opensuse.org

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: