ImpiLinux, la versión de paga de ubuntu?

ImpiLinux es una distribución Linux surafricana. La versión 1 se basó en Debian GNU/Linux e incluía componentes de Gnoppix y Knoppix, mientras que la versión 2 (lanzada el 6 de octubre del 2004) no se basaba en ninguna distribución. Apunta a ser la primera distribución de Linux adaptada específicamente a las necesidades de los usuarios africanos. La última versión es Impi 2005 UP2, lanzada en junio del 2005. Las versiones futuras estarán basadas en Ubuntu.

En Septiembre del 2005, Mark Shuttleworth invirtió R10 millones para comprar el 65% de Impilinux.

Esta es la definición que se encuentra en la Wikipedia inglesa, aunque una definición que se ajusta mas a la realidad sería “Impilinux, la versión de paga de ubuntu” lo cual no tiene nada de malo sino fuera porque pertenece a la misma persona: Mark Shuttleworth, transformándose asi en una persona de “doble filosofía”, promoviendo por un lado que el software debe ser gratis y libre para cualquier persona, y por otro ofreciendo un sistema operativo de paga por añadirsele algunas “mejoras” como son la capacidad de reproducir DVDs encriptados, MP3s, Java y demás chulerías, nada diferente de lo que hace Novell con SUSE…

A pesar de estar basada en ubuntu y de ser compatible con los paquetes disponibles para ésta, ImpiLinux se vende como una distro completamente independiente, teniendo así una versión gratis (Duty Free) completamente descargable desde aquí, todo un ecosistema de negocios independiente de ubuntu y su filosofía, asimilándose mas a modelos ya implantados por Novell y Red Hat, por no decir que el mismo.

Quien sabe, quizas ubuntu ya se convirtió, indirectamente, en una OpenImpi hace mucho solo que no nos dimos cuenta, y no tiene nada de malo Mark, pero si vas a tomar esa decisión hazlo de frente a tus usuarios y no por la espalda…

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: