AVI a DVD con Kubuntu Linux para Dumies

Después de muchos dolores de cabeza y 3 posa-vasos de $2.50 (Antes dolía menos hacer posa-vasos con CD’s, costaban $0.90) logré grabar mi primer película en DVD y verla en el tele de la cocina. Algo que hago simplemente por comodidad, porque en la PC se ve igual o mejor.

Con la colaboración de Sergio y Juan (Dr. Nick), cada uno experto en lo suyo 😉 y ambos con mucha paciencia, encontraron la forma de pasar una película que había descargado en formato AVI, a un DVD que leyera cualquier reproductor.

No se hasta donde influye el Linux y hasta donde mi PC, pero a diferencia de muchos procesos de transformación en Window$ que estuve leyendo por la web, yo logré hacerlo en menos de 2 horas. Dependiendo también de que otras cosas esté haciendo en ese mismo momento, cosa que también leí que en Window$ no recomiendan hacer NADA, para evitar que lleve más tiempo y supongo que también se debe cagar fácil cuando se cuelga el msn y hay que reiniciar. 😉

Sin más vueltas, para los novatos en Linux, que los tienen de una web para la otra y no encuentran la solución.

Ingredientes:
– Una película en formato AVI.
– Unos 7 u 8 GB de espacio en el disco.
– Grabadora de DVD.
– K3B (Software para grabar CD/DVD, puede ser cualquier otro)
– 1 DVD vírgen (No valen primas vírgenes en este caso, pero mándenlas a casa y yo las devuelvo “grabadas”)
– ffmpeg o mencoder (Econders de videos, los necesitamos para pasar el AVI a MPEG)
– dvdauthor (“Autoría de DVDs”, crea los archivos que vamos a grabar en el DVD)
– konqkonv (Archivo que nos ahorrará lineas de comando en terminal, añade acciones a los archivos de video)

Cómo conseguir los Ingredientes:
Suponiendo que tienes la película, el espacio suficiente en el disco, la grabadora, el DVD vírgen y un software adecuado para grabar, sólo comento como conseguir lo demás.

– Para el encoder abrimos una terminal y según el encoder que elijamos (El que más bronca le tengas, acá no hay recomendaciones):

sudo apt-get install ffmpeg
sudo apt-get install mencoder

– Para el dvdauthor igual:

sudo apt-get install dvdauthor

– Para el konqkonv es distinto. Vamos a descargar el siguiente archivo de texto: descarga
Lo vamos a Renombrar como “konqkonv.desktop” y lo copiamos en el directorio /usr/share/apps/konqueror/servicemenus/

Preparación:
Buscamos nuestro archivo de video, hacemos un click con el botón derecho y buscamos “Acciones”, en las opciones que nos muestra, vamos a elegir, según que encoder hayamos instalado entre las primeras 6 si instalamos mencoder o entre las últimas 6 si instalamos ffmpeg.

Acá entran en juego conocimientos y recomendaciones. Yo se muy poco de películas y formatos de video, así que me baso en recmoendaciones.

Yo elijo ffmpeg Fullscreen NTSC DVD MPEG:
– ffmpeg, porque instalé ese encoder.
– Fullscreen, porque no tengo televisores widescreen ni pienso comprarlo a futuro.
– NTSC, porque mi amigo Dr. Nick así lo dice. (Ven que no se nada)
– DVD, porque la resolución es mejor que VCD
– MPEG, porque no queda otra.

Se nos abre una terminal, time – Konsole, y acá solo resta esperar.
En este momento estoy convirtiendo “El espinazo del Diablo”, excelente peli española de terror/suspenso. Llevo unos 50 minutos y va por la mitad más o menos. Como pueden apreciar estoy con el navegador abierto, mientras escribo esto; el Kopete, mientras charlo con alguien; una terminal y el konqueror con mis carpetas y no tengo ningún problema de tiempo/utilizacion de recursos.

Cuando termine el proceso, nos crea un archivo en nuestra carpeta de usuario, con un nombre que varía según la opción que elijamos, mi caso ffNTSCDVDfull.mpg.

Ahora vamos a abrir un editor de texto, yo uso Kate, que me parece muy bueno, pero vale cualquiera.

El archivo debe contener lo siguiente:

<dvdauthor>
<vmgm />
<titleset>
<titles>
<pgc>
<vob file=”NOMBRE_DEL_VIDEO.mpg” />
</pgc>
</titles>
</titleset>
</dvdauthor>

Y lo guardamos con el nombre de dvd.xml.

Abrimos una terminal y escribimos: dvdauthor -o dvd -x dvd.xml Para crear el esquema del DVD. La opción -o indica el directorio donde guardará los archivos y -x para crear un archivo XML. Otra vez a esperar, pero esta vez son entre 5 y 10 minutos, no mucho más que eso.

Cuando termina el proceso ya estamos en condiciones de grabar nuestro DVD, con K3B elegimos Nuevo Proyecto > Nuevo proyecto de video DVD y arrastramos los archivos que se crearon en la carpeta dvd/VIDEO_TS dentro de la carpeta con el mismo nombre que sale en la sección de proyectos actuales del K3B. Y dejamos vacía la carpeta AUDIO_TS.

Ya podes darle al botón grabar, si te gusta la adrenalina, si no, create una imágen del DVD, para asegurarte que no falle nada (Otra recomendación que me hicieron a mi, porque soy bastante kamikaze, así es como desperdicié 3 DVDs)

Fuente

1 comment so far

  1. photo editing software on

    This post is beyond awesome. I am always wondering what to do and what not to do so I will follow some of these tips.


Responder

