Sistema Dual (SLAX Linux-BartPE Windows) en una llave USB (I)

Continuando nuestros experimentos con llaves USB (que indistintamente llamaré también sticks o pen drives), y tras buscar en una entrega anterior alguna utilidad a una llave de capacidad más que escasa, abordamos en esta ocasión un proyecto de más enjundia: un sistema de arranque dual. Es decir, que en aquellos ordenadores cuyo puerto USB permite el arranque, sin más que colocar la llave que aquí prepararemos, el ordenador arrancará desde ella y nos presentará un agradable menú gráfico de arranque. Desde él podremos optar por iniciar SLAX, una distribución Linux basada en Slackware, ligera y llena de posibilidades, o bien arrancar BartPE, un sistema basado en Windows que nos permitirá realizar algunas operaciones.

Utilizaré una llave Kingston DataTraveler de 1 GB, que compré hace un par de semanas en Carrefour por unos 12 euros. No es necesario ningún gasto más, pero sí algo de paciencia y cuidado para seguir los pasos que detallaremos. Haremos toda la instalación desde un sistema Windows XP Profesional.

En esta primera entrega abordaremos la instalación de SLAX Linux…

Antes de nada, me gustaría decir dos cosas. Primero, la instalación de SLAX Linux -que cubriremos por completo en esta primera entrega- es autosuficiente, en el sentido de que no es necesario continuar con la instalación del entorno Windows BartPE que abordaremos en la siguiente entrega.

En segundo lugar, mi guía fundamental ha sido un artículo de IronGeek. Añado más pantallazos, algunas intrucciones más detalladas, algunos cambios en el orden y las versiones y -por supuesto- lo experimento y luego lo cuento en nuestro idioma.

Dicho lo cual… nos metemos en harina.

Instalación de SLAX Linux en nuestra llave USB

Utilizaremos SLAX, una distribución ligera basada en Slackware, y a la que pueden añadirse fácilmente y en cualquier momento cientos de otras aplicaciones, mediante un sencillo sistema de módulos (tan sencillo como descargar y copiar al directorio correspondiente los módulos de aplicaciones que deseemos).

Si pensamos utilizar nuestro stick USB para trabajar en seguridad, podríamos optar en este momento por BackTrack, o por otras versiones de SLAX orientadas al trabajo como servidor, etc.

No obstante, para este tutorial descargamos la ISO de la distribución SLAX, en su versión Standard (192 MB)

Iniciamos Windows. Descargamos MySLAX Creator (GPL). El ejecutable ocupa 2’1 MB.

Una vez descargado, procedemos a instalar MySLAX Creator.

Optamos por la instalación completa (puede añadirse el propio código fuente).

Arrancamos el programa:

Tras pulsar Next (siguiente) optamos por ISO-Default como tipo de fuente y seleccionamos la imagen ISO de SLAX que habíamos descargado, además de “USB stick”:

Pulsamos “Create USB Stick” y aparecen las opciones para formatear el pen drive. Es importante seleccionar FAT, en lugar de FAT32:

Con un poco de suerte, el formateo finaliza con éxito y nuestro Slax se instala en el stick USB sin mayores problemas:

La siguiente imagen muestra el contenido actual de nuestro stick USB, tal y como lo muestra Konqueror:

Bueno, ya podemos arrancar Linux desde nuestro stick.

Tras arrancar el ordenador con el stick colocado llegamos a una pantalla de login con algunas instrucciones. Accedemos como usuario “root” con contraseña “toor”. Tras teclear “startx” se arranca KDE, pero también podría teclearse “flux” para utilizar FluxBox, aún más ligero

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: