Sistema Dual (SLAX Linux-BartPE Windows) en una llave USB (y II)

Tal y como adelanté ayer en la primera entrega, ahora procederemos a añadir BartPE a nuestra llave USB, a fin de disponer de un arranque dual Linux/Win. Y ello tan sólo por complacer a quienes me lo han pedido (que supongo que sabrán qué hacer con BartPE), porque personalmente no se lo recomendaría a alguien que espere disponer con ello de algo similar a Windows XP.

Y es que no sólo la instalación de BartPE es más larga y complicada (aunque los pasos que indico llevan a buen puerto a poco cuidado que se ponga); es que además, mientras SLAX arranca a la velocidad que cabe esperar de cualquier distro Linux (y desemboca también en una distro digna y con las características habituales), BartPE (ojo, en el ordenador en que yo he probado lo que relato en este artículo) se demora más de 10 interminables minutos en cargar la imagen en el disco RAM. Tampoco lo obtenido se parece en nada -insisto- a un Windows al uso, aunque supongo que tendrá algunas utilidades que yo no he probado y desconozco. Como siempre, seguro que no faltarán lectores que me saquen enseguida de mi proverbial ignorancia.

Con todo, lo que sí me ha quedado chulo (aunque para gustos, los colores) es el menú gráfico de arranque que presenta ahora la llave al insertarla en un ordenador para arrancarlo. Creo que aunque no vayas a utilizar BartPE nunca en la vida, sólo por contemplar tanta elegancia en tu pantalla ya mercería la pena seguir el tutorial 😉

Bueno; pues ahí vamos…

Si deseamos que nuestro stick cuente con un arranque dual SLAX (Linux)/ BartPE (“Windows”) y disponemos de un pen drive con 256 MB libres o más, podemos proceder ahora a instalar Windows.

Lo primero será obtener PE Builder. Nos descargamos la última versión (3’15 MB).

Procedemos a la intalación y lo ejecutamos. Tras aceptar la licencia, llegamos a la siguiente pantalla:

El programa buscará los archivos de instalación de Windows en el disco duro. En caso de no encontrarlos, habrá que introducir el correspondiente CD de Windows XP o Windows 2003 e indicar la ruta:

Es importante seleccionar “None” en Media Output. Pulsa “Yes” en la siguiente pantalla:

Aún hay que aceptar otra licencia más: la de Microsoft Windows:

Tras unos segundos, concluye la construcción (esperemos que con éxito) y podemos cerrar PE Builder.

Descargamos ahora desde el sitio de Microsoft Microsoft Windows Server 2003 SP1 (ojo: son 330 MB).

Una vez descargado, renómbralo a sr1sp.exe y cópialo en C:\

Teclea ahora lo siguiente en una ventana de comandos:

sr1sp.exe –x

Y elige un nombre de directorio donde quieras descomprimirlo (ojo, no hace falta instalarlo), por ejemplo sr1sp:

Ahora hay que crear una nueva carpeta llamada srsp1 en el directorio donde instalaste pebuilder, copiar a ella el fichero setupldr.bin de las descompresión anterior y expandir el fichero ramdisk.sy_. Vayamos por partes;

cd C:\pebuilder3110a
mkdir srsp1
copy C:\sr1sp\i386\setupldr.bin .\srsp1
expand –r C:\sr1sp\i386\ramdisk.sy_ .\srsp1

Si quieres ya puedes eliminar el directorio C:\sr1sp donde realizamos la descompresión inicial del fichero descargado desde Microsoft. No lo necesitarás más.

Ahora debemos ir a la ventana de comandos de Windows. Cambiamos al directorio donde construimos antes (pebuilder3110a) y tras insertar el stick en un puerto USB ejecutamos el comando que se indica en la siguiente imagen (sustituye J por la letra que corresponda a tu stick USB):

El contenido de nuesto pen drive USB es ahora el que muestra la imagen:

El siguiente paso es editar el fichero syslinux.cfg que se halla en el directorio raíz del stick USB. Debe quedar como sigue:

(Ojo: Todo lo que sigue a append va en una misma línea, hasta rw (incluido). Si lo prefieres, puedes descargarlo desde Kriptópolis, listo para usar).

En ese fichero he definido una imagen (fondo.png) para que sirva de fondo al menú de arranque. Puedes descargar desde Kriptópolis la misma que yo he creado y utilizado, o si lo prefieres usar cualquier otra o crear la tuya propia. Sólo debe ser de 640×480 pixels y llamarse fondo.png. Sea cual sea el fondo que elijas, has de copiar ese fichero también al directorio raíz del stick USB.

A continuación vamos a nuestro directorio C:\pebuilder3110a y copiamos el fichero denominado pe2usb.bin al directorio raiz del stick, al tiempo que lo cambiamos el nombre a pe2usb.bss:

Descargaremos ahora SysLinux (2 MB) para sustituir el que viene con SLAX y poder adecuarlo aún mejor a nuestras necesidades.

Descomprimimos ahora este fichero para extraer únicamente dos de sus ficheros:

\win32\syslinux.exe (29,5 KB)
\com32\modules\vesamenu.c32 (115 KB)

Debemos ahora copiar ambos al directorio raíz de nuestro stick USB.

Por fin descargarmos un último fichero: mkbt (30 KB).

Descomprime ahora este fichero y extrae mbkt.exe (24 KB). Cópialo después (sólo el exe) al directorio raiz del stick.

Paciencia; te prometo que ya estamos acabando. Arranca una ventana de comandos y teclea lo siguiente (sustituye J: por la letra de unidad de tu stick y pulsa Enter justo después):

Listo, hemos acabado. Rearranca desde tu pen drive y disfruta. Te muestro una foto del menú de arranque en el portátil en que he probado la llave:

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: