Diseño y animacion 3D en Linux (1)

Bueno navegando por la web encuentro esta exelente introduccion al diseño 3D

mi_escena.jpg

Esto solo pretende ser una introduccion a este mundo de el diseño en 3D, ni por asomo es
un curso, solo os presentare algunas nociones, ideas, algunos recursos para
que quien este interesado continue. Quien sabe, tal vez tengamos a una futuro artista de “pixar” entre nuestros lectores.

Esto es algo muy  personal de mi parte para el autor, a mi parecer es un exelente Blogamaster. muy dedicado y que sabe bastante del tema.me a sacado de muchos apuros infinidad de veces

animo compadre siga asi. animo y exitos;como ya dige es algo muy personal asi que solo copio y pego:

Yo empece haciendo tonterias en 3D hace algo mas de 17 años, con mi Primer Pc, un 486, fue el ultimo regalo que me hizo mi madre. El mismo mes que me lo trajeron, ella se fue para siempre. Y aunque habia estado esperando por el con mucha ilusion, entendereis que por entonces apenas lo toque. Creo que me esforce en mis estudios por mi madre, porque a ella le habria gustado. Y acabe siendo informatico, ya ves.
Cuando volvi a tocar ese 486 con apenas memoria, de las primeras cosas que hice fue usar Pov. Me gustaban las 3D y era el programa que usaba para generar mis escenas. Me solia pasar toda la noche renderizando una imagen. Era muy lento, pero es completamente emocionante, construir algo por ti mismo y ver como queda el resultado. Hice pocas cosas, no soy diseñador, me hubiera gustado pero de lo que estuve mas orgulloso es de un X-wing que modele (si recupero
la imagen la colgare) y de unos sprites de un comecocos y unos fantasmas que tambien modele para un juego que hice en C. Mas tarde empece a usar Moray. Que me facilito enormemente la vida, pues era un editor mas amigable que el pov. Ahora he leido que la licencia del Moray ha sido aquirida por el equipo de Povray y es posible que pronto saquen su propio editor.

En el Pov describes la escena que quieres generar en un fichero de texto. Le vas indicando las figuras: cubos, esferas, operaciones entre estos objetos simples para componer otros mas complejos: union, interseccion, etc. Tambien defines las luces, la posicion de la camara y las texturas y al final tienes un fichero que empiezas a renderizar mediante raytracing (trazados de rayos).

¿De que va esto del trazado de rayos, raytracing?

Pues como os comentaba la idea es generar una imagen a partir de un fichero de escena.
un fichero de escena es ese txt donde describes precisamente la imagen
que quieres renderizar y despues desde un punto focal un rayo (imaginatelo como un haz de luces),
ese rayo va barriendo los elementos de tu imagen escenario (y cuando choca con ellos genera el pixel correspondiente) y proyectando el resultado en una imagen rectangular, es decir por cada trazado se van generando los pixels que compondran la imagen. Perdona, si lo he explicado asi de mal, era para daros una idea de que es esto.

En ubuntu no he utilizado el Moray (puede que tal vez funcione con wine). Preferi usar otro modelador que me parece bastante sencillo de usar, se llama kpovmodeler.

Para instalar Pov y kpovmodeler ejecutamos los siguientes comandos:

$ sudo apt-get install povray
$ sudo apt-get install kpovmodeler

El uso del programa no es nada complicado. Para arrancarlo ejecutamos:

./kpovmodeler

Aparece la ventana principal. En la parte superior tienes los menus de acciones, en el panel izquierdo un arbol que te va describiendo los elementos de los que se compone tu escena. y en la parte derecha las diferentes perspectivas: Frontal, lateral, superior desde que
puedes manipular los objetos o cambiar la orientacion de la camara.


Si observas la imagen del comienzo del articulo, es la que resulta al renderizar la escena que se muestra actualmente.

Os dejo una serie de enlaces muy sencillos de seguir para crear vuestras primeras escenas.

Creando tu primera escena
Mas Tutoriales Basicas

De todas formas os comento muy basicamente lo que se puede hacer.
Para insertar objetos en tu escena puedes usar la opcion de menu correspondiente. Por ejemplo insertar un cubo. Entonces al colocar el elemento en la escena ya aparece en el panel izquierdo, en el arbol de elementos. En ese panel se guardan todos los elementos del escenario: objetos, luces, camara. Cuando lo seleccionas veras que puedes hacer una serie de operaciones con el: Trasladar para moverlo a otra posicion, Escalar para cambiarle el tamaño, o Rotar para girarlo en alguno de los ejes x,y,z. Solo has de seleccionar el elemento y la accion que quieres hacer (trasladar, rotar, escalar) para despues dirigirte a alguna de las ventanas (frontal, superior, lateral) y pinchando sobre el objeto y arrastrandolo, modificar sus caracteristicas. Por ejemplo, si seleccionas mover y lo mueves, lo trasladas a otra posicion. Si seleccionas escalar y lo mueves le cambias el tamaño.
Prueba por ejemplo con la camara, a trasladarla y de manera instantanea podras ver como cambia la escena que se muestra.
De todas formas te remito a los tutoriales para comenzar a tener unas nociones basicas sobre este programa. En los tutoriales aprenderas tambien a crear un plano infinito o darle color a los elementos de tu escena.

Y si te gusta el mundo en 3D, te voy a hablar de otras posibilidades. Otro buen modelador en 3D es Blender

Blender, es algo mas complicado de utilizar, pero tienes una buena referencia al mismo aqui:

Tutorial muy completo de Blender
Enlace al tutorial de Blender
Taller de Blender

Y aun hay mas. Por que no usar un motor en 3D para tus propios juegos o animaciones, a partir de los modelos que generes:
Uno para Linux es Ogre.

diseño de videojuegos en Linux con Ogre
Programacion de videojuegos en Linux
Otro enlace a la revista
Primeros pasos con Ogre

Y hoy consultando meneame me encuentro un programa para hacer render fotorealista de tus fotografias: Kerkythea

Un programa freeware para hacer renders fotorealistas al estilo de vray, pero eso si gratis, no hace falta apenas configurar las opciones, pues se basa en simular todas las propiedades físicas de la luz, ademas te permite importar los formatos mas extendidos y exportar directamente desde blender, sketchup o 3dstudio y todo esto tanto para linux como para windows.

cityfinalsmall_148.jpg

Kerkythea wikipedia
Kerkythea Home site

visto en : Ubuntulife

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