El color y la importancia en el diseño web


Bueno este articulo va dirigido a todo aquel que sienta algo de amor por el diseño, es una breve reseña de signicados de cada color . espero les sirva y sepan usarlo y aplicarlo tanto en sus diseños como en sus diseños webs. valga la redundancia.

1. El blanco:
como el negro, se hallan en l os extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite,
frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color).
También es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz,
soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El
blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.

2. El negro:
es el símbol o del silencio, del mist erio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno.
Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

3. El gris
es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la
ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo
esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del
prestigio.
*Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que
representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo,
elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la
imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y
dará la impresión de falsificación, de baratija.

4. El amarillo:
es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y
del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales,
excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.

5. El naranja:
más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter
acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

6. El rojo:
significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego.
Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es
exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el
erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y
protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la
guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía… Estamos hablando de un color
cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente
pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.

7. El azul:
es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La
sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde.
Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad,
sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el
mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se
vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.

8. El violeta: (mezcla del rojo y azul)
es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es
místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o
morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta
una sensación de majestad.

9. El verde:
es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el
color de la calma indiferente: no transmite alegría, tris teza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la
esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él
predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.

10. El marrón:
es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la
impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que
pisamos.

*Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo, cuanto
más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Cuanto más brillante
ts el color, mayor es la impresión de que el objet o está más cerca de lo que en realidad está.
Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como
más enérgicas y extravertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes.
A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules,
verdes y violetas son consider ados color es fríos. Las diferentes tonalidades también producen
diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o
marrón.

fuente www.netdisseny.com

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